TEMA 0: INTRODUCCION A LA EA

octubre 31, 2008 natulcien1

El primer dia el profesor comenzó la clase exponiéndonos las diapositivas del tema 0. Primero apuntamos las asignaturas que creíamos debia tener un niño de primaria. Entre la clase se dijeron varias y muy variadas con sus respectivas explicaciones:

MATEMATICAS, imprescindibles para la vuelta del pan.

LENGUA, para expresarse, poder hablar, saber de ortografía…

CONOCIMIENTO DEL MEDIO, saber de conocimientos generales.

INGLES, “to speak”.

PLASTICA, la explicación la dejamos para luego.

INFORMATICA, sobre todo para saber hacer un blog, familiarizarse….

Más o menos estas  son las que dijimos, aunque falta ballet, tegnología, música, pero me parece que estamos cargando demasiado a un niño de primaria. Esto nos sirvió para darnos cuenta que  las asignatura que se dan en la escuela quién las elige, por qué dar unas y no otras. Es muy fácil, las eligen las empresas privadas encargadas de diseñar y fabricar los libros de texto. ¿nos tenemos que conformar con lo que digan los libros, o más bien, lo que a un grupo de personas les importe?, si queremos ser buenos maestros no nos deberia dar igual y  podríamos ser diferentes al resto. Para esto debemos tener claro qué queremos enseñar y de qué forma.

libro primaria

 

A continuación, dibujamos una silla. Cada uno la dibujó de una forma diferente, y no por esto algunas estaban bien y otras mal. De esta forma nos damos cuenta que cada persona es diferente y por lo tanto, la realidad es relativa. En la escuela nos enseñan a ser iguales, nosotros podemos cambiar eso y transmitir a nuestros alumnos que sean diferentes.

 

razas

 

Después de esto escribimos para qué nos sirve plástica, para qué nos ha servido y para qué nos sirve ahora. De entre todas las respuestas resumo que plástica sirve y nos ha servido para expresarnos, para ampliar nuestra creatividad, porque nos gusta y nos divierte, entre otras cosas. Explicaré paso por paso los aspectos importantes de la plástica:

   1-La información que recibimos a través de las imágenes es cada vez más importante. Más de un 80% de la información que percibimos es visual. Nos incitan a que compremos un determinado producto o que seamos de una ideología u otra. Además construimos nuestra vida con ellas.

2-Todo se gira en torno a las imágenes. Tiene un carácter cultural, estético, y también tenemos que saber interpretarlas.

3-Es importante para construir nuestra identidad y comprender a la realidad. Sirve de referente para los niños, jóvenes y todo tipo de personas.

4-También es importante porque a través de ellas podemos construir historias. Es imprescindible que las personas seamos capaces de transmitir y contar alguna historia a través de las imágenes.

db_tristeza34

 

5-La creatividad es un factor muy demandado en el campo laboral, porque es preciso responder a un mundo que cambia constantemente.

6-Es importante las artes visuales para el aprendizaje y la mejor comprensión. Nuestro pensamiento es fundamentalmente icónico.

   6.1-Creación plástica I- La práctica de las artes visuales son muy importantes en el desarrollo del niño, para que sepa darle sentido a lo que le rodea.

  6.2-Creación plástica II- La forma es muy importante para saber en cómo el comunicado o la información, es transmitida y recibida. El arte ayuda a sensibilizar a la gente en que se fijen en un producto determinado y también la estética es un medio para obtener la satisfacción personal.

En resumen, y teniendo en cuenta todos estos aspectos, la plástica nos sirve para muchas cosas y sobre todo es muy importante para interpretar las imágenes y los contenidos de ellas que constantemente nos bombardean. Los niños las utilizan para comunicarse y expresarse.

 Tenemos que ayudar a nuestros alumnos a que busquen la calidad en todo lo que hacen, que sean capaces de contarnos historias utilizando las imágenes y para tener su satisfacción en el contenido escolar.

 

                                                                                                                                mirinai2                     

kid-122

 

 

 

 

Anuncios

Entry Filed under: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

octubre 2008
L M X J V S D
    Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Most Recent Posts

 
A %d blogueros les gusta esto: