TEMA 1:PERCIBIR, MIRAR, VER. PODER CONTAR, NO TENER MIEDO

noviembre 2, 2008 natulcien1

A) FISIOLOGIA DE LA VISION: LOS SENTIDOS.

Podemos ver gracias a la luz y a nuestros ojos, los órganos de la visión. La luz es una onda visible y blanca que nos llega desde el sol y que está compuesta por las distintas longitudes de ondas, a lo que llamamos colores. Éstos son: azul, verde, amarillo, naranja, rojo y violeta. La parte de onda que se refleja es el color, es decir, vemos el azul porque la longitud de onda se queda con los demás colores y refleja ese.

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A través de los ojos vemos los objetos que nos refleja la luz. Cada ojo percibe algo distinto del objeto y en su conjunto mas la interpretación del cerebro, vemos de forma tridimensional. Todo esto es la percepción visual, la cual es interna, es decir, cada persona ve de forma distinta.

El tacto es un sentido que está asociado a la visión y que es muy importante porque nos transmite mucha información de lo que nos rodea. El órgano es la piel y a través de ella podemos percibir la temperatura, la suavidad, la asperaza, etc…

A parte de estos sentidos, tambien hay otros modos de percibir el espacio, el volumen y la forma. Estos tipos son los siguientes:

   SOMÁTICA: toma como órgano a todo el cuerpo y en especial la piel, cuya función entre la integridad corporal y el medio es objeto a desarrollar.

  VIBRATORIA: los huesosy otras cajas de resonancias son las encargadas de posibilitar la asimilación de las ondas que nos llegan en forma de vibración y que se traducen en una experiencia interna.

  VESTIBULAR: se produce en el oído interno, de donde parte la información que posibilita nuestra orientación en el espacio y configura la construcción del equilibrio.

 

B) “VER” ES MAS QUE PERCIBIR A TRAVES DE LOS SENTIDOS. EL CEREBRO INTERPRETA LO QUE VE.

Todo lo que vemos no es más que la interpretación que le da el cerebro a todo aquello que capta la vista. Hay cosas que las reconocemos porque nuestro cerebro posee unos esquemas a los que la GESTALT los llamó pattern (modelo). Esto nos permite reconocer que un objeto es lo que es y que el arte sea muy creativo. También es importante saber que lo que vemos no es la realidad, sino la realidad que nos refleja la luz y para la que está preparado el ser humano.

                               “LEYES DE LA GESTALT”

1-LEY DE PROXIMIDAD.

Se produce cuando un conjunto de puntos, líneas o curvas se disponen a la misma distancia formando un grupo. Por ejemplo cuando vemos un rectángulo de puntos, cuando sólo son puntos agrupados.

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2-LEY DE IGUALDAD O EQUIVALENCIA.

Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales.

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3-LEY DE PRAGNANZ(LEY DE BUENA FORMA Y DESTINO COMUN).

Las partes de una figura que tiene “buena forma”, o indican una dirección o destino común, forman con claridad unidades autónomas en el conjunto.

4-LEY DEL CERRAMIENTO.

Las líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento.

5-LEY DE SIMETRIA.

Es uno de los fenómenos fundamentales de la naturaleza. La biología, matemática, química, gísica y hasta la estética se organizan siguiendo las leyes de la simetría. Si cortamos a una figura por la mitad y la doblamos, las dos partes resultantes deben de ser iguales.

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6-LEY DE CONTINUIDAD.

Esta ley se constituye con elementos que son comunes a otras leyes ya mencionadas. Si vemos en una foto un conjunto de piedras, damos por sentado que conforman un camino.

7-LEY DE FIGURA-FONDO.

Esta ley es la de mayor fuerza y transcendencia, porque puede considerarse que abarca todas las demás. Muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.

-Podemos establecer las siguientes diferencias entre fondo y forma:

1Cuando dos campos tienen la misma línea de límite común, es la figura la que adquiere forma y no el fondo.

2El fondo parece que continúa detrás de la figura.

3La figura se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado.

4La figura parece que tiene un color más sólido y el fondo más etéreo.

5Se percibe la figura más cercana a la persona que lo ve.

6La figura impresiona y se recuerda mejor que el fondo.

7El límite o línea que separa figura y fondo, pertenece siempre a la primera.

David Katz agreg aotra importante diferencia: la distancia de la figura puede ser fijada con más precisión que la distancia al fondo.

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ILUSIONES OPTICAS

Son cosas que vemos, aunque no existen (y sabemos que no existen), que demuestran que el cerebro ve más de lo que hay.Existen de varios tipos: tamaño, dirección-posición, curvatura, movimiento, contrastey postimágenes, contraste y color, color.

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FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCION

Aspectos no conscientes: recorridos de la mirada, atención a reclamos, contenidos subliminales, prejuicios, factores que adjetivan, etc…

Aspectos culturales: modos de pensar la realidad, contextos, códigos y simbologías asumidas inconscientemente, etc…

Aspectos subjetivos: vivencias previas, miedos, temores, ideologías, creencias, emotividad, etc…

 

C) LA PERCEPCIÓN COMO FENOMENO INTELIGENTE

Percibir es reccibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas. Vemos desde la cultura y el lenguaje, desde lo que ya sabemos o esperamos. La mirada es resultado de la inteligencia y de la voluntad. Ver es escoger e interpretar.

-El niño adquiere pronto una cierta independencia respecto de su entorno concreto. Aprende a planificar, y sus metas e intereses determinan lo que va a ver.

-Los niños seleccionan aquello que les interesa contar o les gusta dibujar, o creen que deben dibujar, y excluyen el resto.

-Podemos ayudar a los niños a ver más, con más atención, pensando qué es lo que miran, interpretándolo con mayor conocimiento, ayudándolos a comprenderlo mejor. Pero no olvidemos que son ellos mismos quienes tienen que aprender a ver y que son ellos los que luego deben interpretar y crear sus trabajos, no nosotros.

-Podemos convertir la mirada en una búsqueda, en un proyecto, un una herramienta para pensar el mundo y  en un modo de vivir.

 

D)HACIA UNA MIRADA CREATIVA, INVESTIGADORA.

El dibujo no es la forma, sino la manera de ver la forma. El arte no representa, revela, hace visible. Según decidamos mirar, haremos una realidad mejor o todo lo contrario. Nuestra liberdad decide. Ahí radica la visión creadora.

Se trata de aprender a ver. Al final, de aprender a comprender, de tener una mirada investigadora, y de ayudar a los alumnos a tener la suya. Después tratar de contarla, de construir una historia.

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