ARTICULO MIRADAS Y PATRIMONIO

febrero 10, 2009 natulcien1

Vivimos rodeados de patrimonio y esto nos construye nuestra forma de pensar. Todos nosotros no costruimos el patrimonio, sino que el patrimonio y todo lo que vemos ha sido elegido por un grupo de personas, por ejemplo políticos. El patrimonio es mucho más que un testimonio del pasado. En principio es una construcción social. Hasta el siglo XX no había patrimonio. En España el patrimonio es una decisión política. El patrimonio no es algo que hay que admirar porque sí, lo tenemos que mirar críticamente.

¿Qué patrimonio es patrimonio?. Es muy complicado, alguien elige el patrimonio, nos acostumbramos y lo asumimos. El patrimonio es una elección (iglesias, castillos, santos, todo lo relacionado con el poder). Todo lo que somos es una selección del poder, ya que los que seleccionan qué es patrimonio lo eligen desd el poder. Y el pueblo, ¿dónde se refleja?, ¿qué relaciones hay entre esos monumentos y el pueblo?

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El patrimonio nos conforman y a su vez nosotros conformamos el patrimonio “bucle recursivo”. Acaba siendo parte de lo que somos a partir de los comentarios, acabando por convertir a gente que se preocupe más por lo estético que por otras cosas. De cualquier obra podemos decir que es:

Poliédrica.

Tiene muchas caras posibles. Cada cara es verdadera y para saber cómo es debemos conocer cuantas más caras mejor. La visión simple lo destruye todo. Da miedo que la realidad tiene muchas caras. Cada cosa ha sido muchas cosas antes. Debemos enseñar a interpretar de forma diferente. La escuela habitualmente nos enseña a ser iguales.

Esto lo podemos ver en La Cartuja, como nos mostraba José Pedro en su artículo, pero también en la antigua tabacalera de Sevilla que, actualmente es la universidad de Sevilla.

 

universidad

 

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Las obras son seres sociales.

Los bienes sociales son importantes sólo porque un grupo de personas lo han decidido. Mejor es comprender la sociedad de la que procede la obra y preguntarnos porqué es importante y quién lo ha decidido. Las obras hablan de mí si se han elegido desde el poder. Representan algo para el gobierno porque son ellos los que los han elegido y no nosotros, así que no nos representa, por ejemplo “Las siete maravillas” se votaron, pero desde una lista elegida por alguien.

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Estamos educados a admirar el parte, pero cuando vamos a un museo, ¿nos preguntamos los modelos del pasado y los de hoy, por qué aparecen desnudos, qué clases de mujeres aparece o de que tiempo es la obra? No sólo tenemos  que tener una mirada sobre el arte, sino sobre todo: publicidad, forma de vestir, … El arte es una convención.

 

De significado cambiante.

Varían sus significados ya que éstos dependen de cada persona y en la cultura en la que se encuentre. La última interpretación es la que nosotros hagamos. No debemos opinar sin fundamentación.

Obras de valor.

El valor que se le atribuye a las obras varía. Es importante estudiar su relación con el mundo y saber por qué razons atribuimos unos valores y quitamos otros. En el libro “El poder de las imágenes), se habla del poder que tienen las imágenes sobre nosotros. Otro libro, “La construcción del facelocentrismo”, nos cuenta cómo se construye la masculinidad. Esto quiere decir que lo que vemos nos influye.

Con el arte podemos representar muchas cosas y puede ser una batalla política. El arte nos puede invitar a reflexionar, a rebelión, ya que no nos interesa hacer que todos seamos los mismos, sino que reflexionemos a cerca de lo que vemos. En la película “La sonsrisa de Mona Lisa “podemos ver reflejado este aspecto.

 

 

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Mediadoras.

Las obras son mediadoras. Nosotros no nos relacionamos directamente, sino que a través del arte, de mediadores. Nuestra vida está mediada por las imágenes. Las imágenes fijan la realidad y nos indican cómo tiene que ser la próxima realidad. Nosotros tendemos a imitarlas por forma natural, parte de su función de mediar.

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Las imágenes median entre nosotros y la realidad, así nos construimos. Tenemos que aprender a mirar el pasado. Por último, las imágenes son instantáneas, cuanto más atractivas más nos acordamos, son como bombas.

Facilitadoras de interpretaciones.

Comprendemos las obras y el patrimonio a partir de varias informaciones. Sólo una parte de esas informaciones proviene de los relatos de expertos. El relato de los expertos es subjetivo, condicionado de ideologías y condicionantes que varían. No hay un relato verdadero sobre los objetos patrimoniales. Si no nos conformamos a repetir las ideas de alguien, si no que queremos comprender los objetos patrimoniales que tenemos ante nosotros, no tendremos más remedio que considerar una pluralidad de fuentes.

Es importante que las lecturas construimos interpretaciones de las obras de arte. Puesto que no hay una visión correcta universal, y cada uno juzga dsde su cultura y desde su propia biografía, cada uno utiliza la información para unos determinados fines.

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Escuelas y personas.

Si todo es cuestionable, relativo y culturalmente cambiante, podría pensarse que no hay posibilidad de conocer, al margen de un conocimiento circunstancial y muy subjetivo. Podemos analizar dos aspectos:

1- Para evitar cuestiones que puedan ser relativas no sólo hay que aprender lo que realmente es objetivo. Primeramente porque hemos visto que no es posible una objetividad total y en segundo lugar porque incluso teniendo en cuenta una objetividad absoluta, sólo conseguiría facilitar una información muy parcial.

2- La Escuela tiene que proporcionar muchas informaciones, pero no se puede limitar apropoercionar datos. La escuela es un ámbito para ayudar a las personas a construirse y construir el mundo. La educación no sólo debe aportar datos, sino ponerlos en juego y hacerlos valer.

Final. El Patrimonio…

El patrimonio debe ser conocido de forma libre, sin que nada ni nadie nos dicte cómo tenemos o cómo debemos interpretar lo que vemos o sentimos. De esta forma podemos disfrutar de él y hacer que a nuestros alumnos les interese. Si lo hacemos de forma mecánica será aprendido como algo muerto, sin vida, sin motivación, pudiendo ser algo verdaderamente fascinante y como medio de comprender la realidad.

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