TEMA 4: ¿POR QUÉ EXISTEN LAS IMÁGENES?SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO.

febrero 10, 2009 natulcien1

Al comenzar este tema el profesor nos hizo esta pregunta. Entre todos dimos diversas respuestas, las cuales son:

  • Representar la realidad
  • Conocer cosas que no hemos visto
  • Expresar y expresarse sentimientos, emociones, etc.
  • Recordar
  • Comprender realidad y relacionar cosas entre si
  • Comunicarnos
  • Explicar sin palabras
  • Convencer
  • Informar
  • Situarnos en el tiempo
  • Dar vida a las cosas
  • Dar color y sensaciones
  • Diferentes puntos de vista
  • Ayudan a las explicaciones
  • Decorativas
  • Una imagen dice mas que mil palabras
  • Momentos únicos
  • Observar el estilo de los demás
  • Conocer que nos transmite
  • Hacernos una idea del mundo
  • Desarrollar la inteligencia y el pensamiento
  • Porque existe la luz
  • Representar lo inexistente
  • Aprender de la subjetividad de los demás
  • Atrapar la atención
  • Distorsionar la realidad
  • Crear expectación
  • Marketing
  • Publicidad
  • Inmortalizar el momento
  • Recrear el mundo e interpretar la realidad

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No da igual que existan las imágenes porque ellas son interpretativas de la realidad y que dependen de la cultura. Nos dan parte de información de la realidad y se usan como armas. El problema de las imágenes es que creemos que son reales. Estamos acostumbrados a verlo todo, incluso lo que no podemos ver, pero nos tenemos que preguntar a quién le interesa lo que vemos y quién las elige, porque éstas no son más que una selección, una realidad intencionada.

El imaginario es el conjunto de imágenes que tenemos almacenadas en el cerebro. Todos miramos la realidad a partir del imaginario. Nos hace ver la realidad de una determinada manera. Saber en qué imaginario están nuestros alumnos para poder comprenderlos es muy importante.

Las imágenes construyen nuestra visión del mundo y permiten que perdure a través del tiempo.

1] LAS IMAGENES ERAN ESCASAS HASTA HACE ALGO MÁS DE UN SIGLO.

Se utilizaban con fines precisos. Los cambios llegan sólo a una parte de la población, el resto, mayoritariamente rural estaba ajeno. Las imágenes privadas, particulares también eran un privilegio de las clases acomodadas. Una escepción son las imágenes impresas, con técnicas de grabado, etc…Con la invención de la imprenta, en los libros aparecían más imágenes, pero la mayoría de la población no sabía leer. En general, hasta el siglo XVIII, había pocas imágenes, salvo en iglesias o celebraciones. La gente corriente tenía poco acceso a ellas.

 

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2] HACIA LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO: LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SIGLO XIX, XX.

A) La fotografia. Se produce una revolución de las imágenes hacia lo que llamamo espectáculo de las imágenes. Poco a poco se han ido perfeccionando las técnicas para hacer fotos. A final del siglo, Eastam inventó las primeras películas de fotografia y en 1888 aparece la primera cámara kodak, la primera cámara portátil y barata. A partir de la invención de la fotografía, comienza la sociedad del espectáculo.

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B) Cambios técnicos de la imprenta. Se perfeccionan los sistemas de impresión, por ejemplo la litografía, y esto posibilita la aparición de carteles, publicidad, etc…en grandes cantidades.

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C) El cine. Nace muy a finales del siglo XIX. Lo patentaron los hermanos Lumière. Varias fotos que se suceden parecen que se mueven. No se dan cuenta del poder del cine, sólo curiosidad tecnológica. Quien se da cuenta es un prestigitador, inventa efectos especiales. Primero es mudo, luego sonoro y después en color. A mitad del siglo XX aparecen los dibujos animados. Los dibujos animados son muy importantes, se crean con efectos especiales. En 1940 ya estaba todo esto. El cambio es espectacular. El cine convierte la vida en un gran espectáculo. El cine empieza a mentir desde que empieza. Se usa para propaganda. El cine está construyendo nuestra forma de ver las cosas. Con esto se inaugura la sociedad del espectáculo, quiere decir que no se mira a la realidad, sino a la representación que hacemos de la realidad.

El cine hace desaparecer la frontera entre la realidad y lo imaginario. A veces es difícil saber qué es verdad y qué es mentira, porque intenta ser verídico al contar cosas que no son verdaderas.

D) La televisión. Se inventa en los años 30 por transmisión de ondas de sonidos e imagen codificada. La primera gran transmisión fueron los juegos Olímpicos de Berlín, transmitidas por los nacis. En 1937 Francia y UK empiezan a transmitir, más tarde, 10 años después llegó a España.

La televisión está en casa y podemos disponer de ella. Acapara la vida familiar. Introduce mucha información. Lo que sale de la televisión, la gente lo toma por realidad. Hay que tener en cuenta que lo que se ve en la TV es una selección y una propaganda ideológica y política. Es un instrumento muy poderoso, puesto que nos mete información y la costumbre nos acaba cambiando la forma de vida, crea muletillas, costumbres e incluso la forma de hablar. La TV es uno d los grandes negocios de la humanidad y el que soporta mayor número de publicidad. Tenemos que pensar que detrás de lo que vemos hay una serie de empresarios con fines lucrativos.

Con el vídeo podemos conservar cosas. Uno mismo se puede convertir en un espectáculo. Ya hemos asumido natural lo que no es natural.

3] VIVIR EN UNA SICIEDAD EL ESPECTÁCULO.

La sociedad del espectáculo convierte cualquier suceso, por lejano que sea, en un objeto a consumir por parte del público. Cosifica toda la vida, la convierte en producto, en algo “congelado” para ser mirado: no para ser vivido. Multiplica el conocimiento (a través de lo audiovisual fundamentalmente), pero facilita una vida que no es real.

El Performing nos invita a vivir de una forma. Tiene que ver cómo actuamos. Repetimos un estereotipo, un modelo de algo que todo elmundo conoce y dan po sentado que tiene que ser así. Son peligrosos porque ordenan nuestro modo de pensar. Hay gente que fabrican nuestra forma de pensar (políticos, empresarios, algunas religiones…), que hacen que dejemos de pensar por nosotros mismos. Es importante que nuestros alumnos aprendan qué son los estereotipos y que sepan dominarlos. La construcción visual de los medios de comunicación es falso, casi en su totalidad. En la película Philadelphia hay gran aparición de lo homoxeual, defendiendo sus derechos, porque hacerse visible es lo primordial.

4] A LA VEZ ACTORES Y ESPECTADORES DE LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO.

Nosotros a la vez nos convertimos en actores del espectáculo. Tenemos miedos a ser apartados, rechazados por no seguir la moda que nos dictan. Nos vemos forzados a hacer lo que nos marcan las empresas y nos dicen qué es lo que se lleva y qué es moda. Todo es un mecanismo de poder sobre los valores de la sociedad. Nosotros somos los mejores anuncios. Vivimos en una sociedad de mercado y de epectáculo.

Para aparentar ser un estereotipo, tenemos que asumir una forma de actuar ( forma de vestir, mirar…). Sentimos la necesidad de estar como en el espectáculo. Se usan frivolidade, cosas que tenemos en el imaginario. Por esto tenemos que aprender a relativizarnos y reírnos del espectáculo.

Internet ha cambiado el régimen de visualidad. No sólo somos actores y espectadores, sino que nos pueden convertir en actores sin darnos cuenta.

En el libro de María Acaso, “Esto no son las torres gemelas”, la autora nos cuenta los miedos que tenemos los occidentales de ser gordos, de tener los atributos sexales pequeños, en general a los miedos.

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