TEMA5:VISUALIDAD E IDENTIDAD.LAS NARRATIVAS.

mayo 3, 2009 natulcien1

A) 1 IMAGINARIO.

El imaginario, como hemos visto en otros temas, es el conjunto de imágenes que tenemos almacenadas en el cerebro. A través de él miramos la realidad de una determinada manera. Pero estas imánes que tenemos almacenadas y que nos influyen a la hora de construir nuestro mundo están mediatizadas por la manera de concebir el mundo de otra persona.

Por ello somos menos libres de lo que pensamos  a la hora de pensar y percibir, ya que lo que nosotros tenemos almacenado en nuestro cerebro(las imágenes que conforman el imaginario), y que utilizamos para ver la realidad y construir nuestro entorno ha sido “puesto”, por decirlo de alguna forma, por otra persona desde su punto de vista y desde el punto en que esa persona ve la realidad. También podríamos decir que la persona que nos expone estas imágenes, pretende que nosotros nos comportemos de una forma u otra para comprar un determinado producto. Esto lo podemos comprobar en las numerosas imágenes de anuncios en las que salen mujeres altas, delgadas, bellas, semidesnudas,para promocionar un perfume o unos zapatos. Nosotros pensamos que estos productos son para ese tipo de personas, así que si lo compramos seremos como ellas, y si no trataremos por todos los medios de ser como ellas, adelgazando,comprando un tipo de ropa de maquillaje, etc…

Esto lo podemos ver en las siguientes imágenes. Por ejemplo cuando pensamos en el amor una de las imágenes que se nos viene a la cabeza es un paseo por la playa cuando el sol se va poniendo porque es como más romántico. Por otra parte los regalos de sanvalentín que ya tenemos como algo “normal”. 

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Los imaginarios cambian. Esto quiere decir que no es lo mismo, por ejemplo, el concepto de belleza de un europeo que una persona que viva en una tribu africana. Tampoco es lo mismo para una persona que viva de la moda y de los productos de belleza, ni que para uno mismo o nuestros alumnos etc…

Como los imaginaros están muy relacionados con las imágenes, (los primeros están formados por conjunto de imágenes), éstas también cambian, según el imaginario de cada persona. A su vez esto crea un continuo cambio en el mundo y en la forma de ver las cosas.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, todo esto también influye a los niños y a su forma de ver el mundo. A la hora de hacer un trabajo nos podemos dar cuena o hacernos una idea del tipo de imaginario que tienen nuestros alumnos. Con ellos podemo trabajar con las imágenes y reflexionar acerca de ellas y sobre cómo les influyen.

2 LA IDENTIDAD. IMPORTANTE PARA TRABAJAR EN LA ESCUELA.

Las imágenes tienen la función de llamarnos la atención y nos influyen a la hora de elaborar nuestros estereotipos de género, belleza, entre otros. La sociedad del espectáculo, es decir, lo que convierte cualquier cosa en un  objeto a consumir por el público, se basa en llamar la atención. Eso es obvio ya que si su objetivo es llamar la atención es para que esos objetos sean consumidos. Esto es un ejemplo de la sociedad actual, donde lo importante es la experiencia visual.

El pensador Guy Debord nos habla en su obra La sociedad del especáculo (1967), de que “todo lo que una vez fue vivido directamente hoy se ha convertido en una representación”. También nos habla de la relación que tiene la gente con las imágenes, igual que la que existía en otros siglos con los ídolos.

Clarín: http://www.clarín.com/diario/2008/06/01/sociedad/s-01684569/htm

Todo esto afecta en nuestro comportamiento y también en cómo nos hacemos ver, construyendo nuestra autoimagen. Pero esta autoimagen, no está construida desde el “yo” real, sino del otro “yo” el que construyo a través del imaginario. Por esto no somos libres, ya que nuestra libertad depende de mi otro “yo”. Luego podríamos decir que nuestra libertad depende de quien marca el estereotipo, de las imágenes que almacenamos. El estereotipo lo crean personas desde el poder, que a su vez crean identidades.

En resumen podríamos decir que nuestro otro “yo” está compuesto por el imaginario(conjunto de imágenes). Las imágenes del imaginario las crean personas desde el poder, luego no somos libres ya que nuestra libertad depende de quien marca el estereotipo y nosotros no estamos en el poder, somos los que nos sometemos a él.

Esto lo podemos comprobar en las siguientes imágenes donde se muestran estereotipos de belleza femenina y luego la obsesión de muchas mujeres por querer estar como ellas. Hasta qué punto nos influirá que nos da igual de nuestra salud o familia, sino de alcanzar estar como las que salen por la televisión y las revistas.

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3 ¿POR QUE ACTUAMOS COMO LO HACEMOS?¿QUE DICEN LAS IMAGENES DE MI?¿ME COMPORTO COMO LAS IMAGENES QUIEREN QUE ME COMPORTE?

Como hemos dicho antes, las imágenes influyen en nuestra identidad, pero al fin y al cabo nosotros somos los que elegimos cómo queremos ser, es decir, comparándolo con que somos como percheros nos vamos colgando lo que queremos. Por ello, es importante reflexionar aceca de nuestra identidad. Nos tenemos que convertir en observadores de nosotros mismos y separarnos de la sociedad del espectáculo. Para hacerlo tenemos que saber qué es sociedad del espectáculo.

Hay que hacer una interiorización crítica, es decir, reflexionar sobre las cosas y dar una opinión formada sobre lo que estoy hciendo. Una vez reflexionado tenemos que expresarlo.

A nuestros alumnos hay que enseñarles todo esto. Hacer que reflexionen sobre quiénes son, pararse a pensar sobre su identidad. Después que expresen del modo que sea, en educación artística a través de imágenes, por ejemplo.

B) LAS NARRATIVAS.

Una narrativa es una construcción de un relatos para dar sentido a lo que queremos contar, es decir, su función es contar la realidad para dar sentido ya que no hay una realidad absoluta y verdadera. Se hace a partir de una selección de aquellos aspectos que queremos darle sentido. Esto implica una interpretación.

Las narrativas crean vivencias y conocimientos que antes no teníamos sobre las cosas. Están influenciados por el imaginario colectivo y, a su vez, influyen en la construcción de nuestra individualidad. Por esta razón presentan diferentes lecturas posibles, como la realidad misma.

Mario Carretero, quien es profesor de Psicología Cognitiva en la Facultad Autónoma de Madrid y, desde 1996, es también investigador de FLACSO, reconstruyó las etapas del desarrollo infantil de la teoría de Eagan. Destacó la importancia de la visión narrativista, para explicar la capacidad de la mente para la comprensión y producción de narraciones.

Portal Educar: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/el-valor-de-las-narrativas-para-entender-la-mente-infantil-y-el-aprendizaje.php

Un ejemplo de esto lo podemos ver en el caso del  titanic. El hundimiento de este barco ha sido una historia muy intrigante e incluso hay películas en las que podemos ver qué pasó, aunque estemos mucho tiempo después y ninguno de nosotros estuvo en ese tiempo. Contamos esta historia para dar sentido y darnos una explicación sobre la realidad.

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