TEMA 6: LAS IMAGENES Y LO VISUAL COMO CONOCIMIENTO COMPLEJO

mayo 12, 2009 natulcien1

 

6                      

A) Las imágenes son el producto de muchas interacciones, lo humano como ser social, cultural, los canales de comercio, el poder, variedad de temas, etc. Influyen en muchos aspectos como la sociedad, el imaginario,  las ideologías, las identidades, entre otros.

Por otra parte, da conocimiento porque ya que no tienen una interpretación única, tiene muchas, y lo que vale es su fundamentación, estamos almacenando conocimiento nuevo. La escuela suele dar interpretaciones únicas, cuando hay interpretaciones que desconocemos o imaginamos. El curriculum es una construcción que se hace desde el poder, de posición. Es muy poco con respecto a la realidad. Hay que conectar con la realidad.

También hay que enseñar actitudes, no es cuestión de admirar, sino de comprender, cuestionar, plantear preguntas sobre la obra real. Ayudar a los niños a mirar de otra forma y que busquen muchas soluciones posibles.

Por ejemplo, siempre hemos estudiado o hemos visto pinturas de la última cena como relato bíblico, pero también nos tenemos que preguntar quién pintó esa obra, en qué tiempo, qué cosas sucedían por ese tiempo, con qué intención se pintó, qué nos transmite, etc. A continuación vemos un ejemplo de la última cena de Da Vinci.

ultima_cena

B) Las obras presentan una estructura débil, ya que no se atienden a unas reglas. No podemos comprender todo el arte con un montón de principios. Para este tipo de materias se suele utilizar los “estudios de casos”. Esto consiste en seleccionar algunas obras, ya que no podemos estudiar todas las obras, se estudian a fondo y aprendo la técnica y casos significativos.

C) REALIDAD COMPLEJA.

Las imágenes mantienen relaciones complejas. Actualmente tenemos escuelas del siglo XIX en pleno siglo XXI. La realidad es más compleja y nunca podremos comprenderla toda, porque hace falta mucho conocimiento. Esto no lo aporta un libro de texto, ya que si queremos conocer cualquier csa, necesito mucha información y complejidad.

Hay que acostumbrar a los niños a utilizar diversas fuentes, ya que es importante para comprender el contexto de algo. El contexto o las circunstancias lo cambia todo.

Esto lo podemos ver en los numerosos mensajes que nos transmiten los anuncios publicidarios y que millones de personas, incluidos niños, están expuestos a este tipo de mensajes.

ball

D) EL VALOR COGNITIVO DE LAS ARTES.

Las artes y lo visual son motores de aprendizaje muy importante porque abren el conocimiento en muchas direcciones distintas. Para que esto sea posible, hay que trabajar con preguntas complejas para buscar información y elaborar su opinión. Hay que aprender a cuestionar las cosas para entender el mundo y a nosotros mismos.

Una obra de arte es un signo, por eso debe ser interpretada, y esta interpretación necesita de un proceso cognitivo. En la actividad cognitiva es donde se encuentra el placer de la interpretación del arte: es el gozo intelectual, de sentir que hay algo por entender y que uno es capaz de entenderlo, que algo del todo nuevo está a punto de volverse inteligible. Como se puede ver, en la interpretación de una creación artística funcionan los mismos mecanismos que en el aprendizaje.

Cuando se interpreta la obra artística, el receptor reconstruye dicha obra a lo largo de su interpretación: advierte las características relevantes y las organiza. La interpretación echa mano de las informaciones colaterales, como las llama el filósofo Charles S. Peirce: conocimientos históricos, de datos técnicos, del conjunto de la obra de un artista y conocimientos culturales.

Por ejemplo la imagen en pop art de Marilyn Monroe inspiró a otros artistas a realizar sus propias interpretaciones, hoy día con los numerosos programas informáticos, lo puede hacer cualquiera. 

     A8OY2M3CA5P4GNACAWNOBAJCASSSTCVCADYK0Z9CAMYEVOOCA9KIIPACAO1CCGYCAQHAH7MCALQJ3EFCAGZNBZ8CAQU0H1CCAO6IQRICAAMN188CA41DD7KCAKQXSHMCAMFNOSHCAQ353EUCACZOSP0           obras-arte-simpson-2  life-is-beautiful-brainwash-4

-Bibliografía:

Aznárez, J.P (2009) Las imágenes y lo visual como conociemiento complejo, Huelva. Universidad de Huelva (sin publicar)

REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establece las enseñanzas mínimas de la educación primaria. ( Decreto de Mínimos de Primaria).

Orden del 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria en Andalucía.

-Webgrafía:

Freedonians: http://www.freedonians.com.ar/wp/2008/12/el-arte-como-actividad-cognitiva/

LA PROPUESTA DIDÁCTICA SE INCLUYE EN LA ÚLTIMA PARTE DEL TEMA 6 (T.6C), YA QUE LA PROPUESTA ENGLOBA AL TEMA 6 EN TOTAL.

Anuncios

Entry Filed under: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

mayo 2009
L M X J V S D
« Feb   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts

 
A %d blogueros les gusta esto: