TEMA 6B: TIPOS DE IMÁGENES.

mayo 14, 2009 natulcien1

6b

Las imágenes pueden tener mayor o menor grado de parecido con la realidad, pero éstas nunca son realidad. A continuación la clasificación depende del grado de parecido con la realidad.

FIGURATIVAS. Este tipo de imágen presenta un mayor grado de parecido con la realidad. Dentro de éstas encontramos el hiperrealismo o mímesis que prácticamente es una copia de la realidad. La imagen que a continuación se expone parece un bebé recién nacido, sin embargo es una figura gigante de un recién nacido.

ron-mueck

 

ABSTRACCIÓN. Al contrario que las figurativas, estan tienen un mínimo grado de parecido con la realidad. Dentro de este tipo podemos diferenciar:

  -Orgánicas, donde predomina lo curvo, irregular, formas naturares, …

  -Geométricas, presentan líneas geométricas, formas regulares,…

  -Gestuales, se aprecia la huella del autor, la pincelada. Es el gesto expresivo del autor.

  -Action painting,

La imagen siguiente es una imagen de abstracción geométrica.

abstraccion4

Por otra parte, el realismo depende de la función que tenga, ya que no siempre es útil que se parezca mucho a la realidad. Según su función podemos clasificarlas de la siguiente forma:

  -Informativas, científicas, técnicas, identificadoras…

  -Otras como ornamentales, publicidad, entretenimiento…

  -Obras de arte. Obra de arte puede ser muchas cosas, ya que es complejo saber qué es obra de arte y qué no lo es. Es un consenso social, ya que hay obras de arte muy expresivas, estéticas, pero no se atiende a una regla exacta para saber si es o no una obra de arte.

El arte, a lo largo de la historia, ha servido para muchas cosas: defunción, caza, informar, etc… Lo que nos interesa del arte es comprender las obras y en general cualquier imagen y utilizarlo como medio para expresar, contar, sentir, para comprendernos y comprender mejor. La obra del pensador es un ejemplo de obra expresiva, da juego a muchas interpretaciones.

el-pensador-auguste-rodin

Tenemos que ayudar a los alumnos a entender las imágenes, pero también, a que creen sus obras y que narren a través de ellas, que expresen a través de las imágenes, o a través de sus trabajos.

LA PROPUESTA DIDÁCTICA DEL TEMA 6 SE INCLUYE EN EL TEMA 6C, YA QUE LA PROPUESTA ENGLOBA AL TEMA 6 EN SU TOTALIDAD

-Bibliografía:

Aznárez, J.P (2009) Algunas claves para comprender la realidad: tipos de imáges, Huelva. Universidad de Huelva (sin publicar).

REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establece las enseñanzas mínimas de la educación primaria. ( Decreto de Mínimos de Primaria).

Orden del 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria en Andalucía.

Anuncios

Entry Filed under: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

mayo 2009
L M X J V S D
« Feb   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts

 
A %d blogueros les gusta esto: