TEMA 7: MODELOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

mayo 15, 2009 natulcien1

tema 7

En educación artística hay varios modelos, surgidos a lo largo del tiempo, para llevar a cabo en las aulas. Cada una ofrece aspectos positivos y aspectos negativos. La última de ellas nos ofrece algo nuevo, nos ofrece la educación artística como un medio para la comprensión crítica de la cultura visual. En las escuelas nos presentan una mezcla de las tres primeras y teniendo en cuenta las cateracterísticas, que a continuación las vamos a ver, utilizaremos un modelo u otro. La interpretación puede cambiar según el momento histórico en el que se encuentre y de la cultura. Por esta razón el papel del alumno es de que investigue y de que

 

MODELO A: TRADICIONAL.

Este modelo está basado en el proceso. Es la más antigua, surgió  en el siglo XVIII y a podríamos resumir con la frase “aprender a dibujar”, es decir, pretende aprender los procedimientos y las destrezas necesarias para dibujar. Para hacer esto se utiliza mucho el mimetismo, la copia de modelos o realidad.

Por una parte, es muy útil algunos aspectos de este modelo como la utilización de materiales y procedimientos, el orden la disciplina y en casos donde se vea necesario, enseñar el dibujo tradicional a niños de entre 10 y 12 años.

Este modelo presenta una serie de ventajas como que ayuda a dominar la psicomotricidad, desarrolla la planificación, la visión espacial, refuerza la capacidad de atención, desarrolla la apreciación estética, entre otros. También presenta inconvenientes como que actualmente no es imprescindible copiar, ya que usamos las cámaras de fotos, fotos de periódicos, el objetivo no tiene por qué ser la belleza o la técnica, existen distintas formas de trabajo, etc.

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MODELO B: AUTOEXPRESIÓN.

Surgió a principios del siglo XX como necesidad de educar para la estética. Está basado en las vanguardias mitos como el de Van Gogh, pintor que se consideró casi autodidacta, cosa totalmente incierta, ya que para llegar pintar las obras expresionistas dibujó mucho. Con los niños también pasaba esto, se consideraba que sus dibujos eran artes “espontáneos”, cuando los niños no siempre son espontáneos, sino todo lo contrario, muchas veces repiten lo mismo y les cuesta salir de esa rutina. El profesor no los guía, es un simplel acompañante. Los alumnos expresan libremente.

Al igual que el modelo tradicional, presenta una serie de ventajas, como que fomenta la expresión en los niños, el saber usar métodos para narrar, soluciones para reflexionar, el pensamiento divergente, etc. Por otra parte, también presenta inconvenientes: el docente no pinta nada, cuando con la ayuda del docente se aprende más, el mito del “don”, si no tienes don no puedes pintar, luego todos no podemos pintar. Esto no es así, ya que aprendiendo todos podemos pitar y dibujar, se puede aprender. Por otra parte la creatividad que incita este modelo exige buscar respuestas nuevas hacia lo desconocido, lo que no sabemos.

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MODELO C: FORMALISTA, DE LENGUAJE VISUAL.

Este es el modelo de la reforma de la LOGSE y que está muy presente en la LOE. Busca la cientificidad de la materia, hacerla disciplinar y presenta un lenguaje visual.

En este modelo el niño se ve como consumidor de imágenes. Aprovechó  la traducción de libros muy importantes pero escristos a veces décadas anteriores.

Presenta inconvenientes como que algunos autores niegan que el arte es igual al lenguaje. Insiste en los elementos y con sólo eso no se entienden las imágenes. Hace una lectura muy automática de las imágenes que, a veces, oculta lo que hay detrás. Las actividades de este modelo son a veces muy aburridas y monótonas.

Por otra parte también podemos aprender de este modelo como conocer los elementos plásticos como el punto, la línera, etc. También conocer los elementos del lenguaje visual nos ayuda a comprender un poco mejor las imágenes.

MODELO D: EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA COMPRENSIÓN CRÍTICA Y PERFORMATIVA.

Surge a finales del siglo XX. En este modelo se plantea una educación artística más significativa para lo alumnos y más abierta y plural, que abarca todo lo visual o lo que tenga relación con ello. Se basa en comprender críticamente las imágenes, profundizando y comprendiéndolas para tener mayor conociemiento y no basarse en leerlas. Por esto cualquier imagen es importante y da pie a muchas interpretaciones. Pero para aprender a conocer hay que aprender a hacer y crear.

El modelo que se da en la escuela actualmente es el MODELO C, que en realidad es una mezcla entre las tres primereas. Bajo mi punto de vista, desde esta perspectiva el niño sólo aprende las técnicas pero no aprende lo que hay detrás de las imágenes y las cosas. Esto es muy útil  en su vida cotidiana ya que continuamente nos bombadean las imágenes y nos están influyendo en nuestra forma de comportarnos, hacer las cosas, decir algo, etc. De la forma con que nos enseñar en la escuela la educación plástica esto no lo aprendemos, sin embargo si utilizamos el MODELO D, obtendremos unos resultados muy buenos con nuestros alumnos, porque haremos de ellos personas autónomas, críticas, investigadoras. Por lo menos, en un futuro, cuando sea maestra de primaria trataré de hacerlo de la mejor forma posible para mis futuros alumnos no se conviertan en máquinas autómatas y se formen como personas, aunque no les guste estudiar, pero que se den cuenta qué hay detras de las cosas y cómo les influyen.

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PROPUESTA DIDÁCTICA.

Para enseñar a los niños que hay diferentes modelos, primero trataría de trabajar con ellos desde el modelo último. Conforme vaya enseñando desde este modelo y evaluándolo, cambiaría de modelos, de tal forma que los niños comparasen unos modelos con otros. Con esto quiero decir que el objetivo sería que los niños comparasen un modelo con otro. Yo, como profesora guiaría a mis alumnos para indicarles qué modelo estoy utilizando  y cuando  terminase haría una puesta en común sobre qué les parece cada modelo. A partir de aquí explicaría las características de cada modelo, como ya hemos trabajado desde todos ellos, sacaríamos entre todos las ventajas y los inconvenientes y desde el modelo último haría actividades de comprensión de imágenes, para sacar de ellas cosas, es decir fomentaría las interpretaciones de mis alumnos, que investigasen sobre ellas. Después preguntaría qué modelo les ha gustado más.

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EL DIBUJO INFANTIL, CAPITULO II

Dibujar y pintar son las actividades artísticas más frecuentes en los niños de primaria. Por ello, las características de estos dibujos: evolución, significado, etc, son importantes para la Educación Artística.

Los objetivos son:

-Reconocer y distinguir las características de los dibujos espontáneos infantiles.

-Relacionar las diferentes teorías sobre los dibujos infantiles.

-Interpretar adecuadamente los dibujos infantiles como una manifestación integral de los procesos cognitivos y afectivos de la persna que dibuja.

-Valorar las interpretaciones de los enfoques interdisciplinares sobre el arte infantil.

-Comparar los diferentes enfoques educativos sobre la enseñanza del dibujo en la escuela primaria.

Contenidos:

Cada niño dibuja de una forma diferente, ya que cada persona en sí es diferente. Los rasgos y características de la forma de dibujar hace que se diferencien de unos grupos u otros. El dibujo y arte infantil, lo constituye las imágenes creadas por los niños de forma espontánea, sin tener que seguir ni imitar un modelo o pauta establecida a su modo propio de dibujar.

Lo primero que dibujan los niños son los garabatos o trazos, después de haber cumplido el año hasta los tres o cuatro año. Después de esta etapa, la figura humana es la que más representan los niños en sus dibujos y permanecerá de forma predilecta a cualquier edad.

A continuación, utilizan la figura del sol, la más dibujada después de la humana. Las casas, los árboles, las nubes también aparecen junto a las personas y el sol.

Las etapas del dibujo infantil según Luke son las siguientes:

1- Realismo fortuito (2-3 años). Los dibujos son garabatos.

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2-Realismo frustrado (3-5 años). Son frustrados porque los niños quieren representar algo y no pueden, porque no tiene suficiente control motórico.

3-Realismo intelectual (5-8 años). El niño no sólo pinta lo que ve, sino lo que sabe del dibujo. Cambia el enfoque del dibujo, pinta transparencias, no tienen perspectiva.

4-Realismo visual (8 años). Muchos niños dejan de dibujar, porque quieren que sus dibujos se parezcan a la realidad y no se parecen. Dibujan en perspectiva.

Bibliografía:

Aznérez, J. P (2009) Modelos de Educación Artística. Huelva, Universidad de Huelva (sin publicar).

Martín Viadel, Ricardo, Didáctica de la Educación para la Primaria, capítulo II: El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos.

REAL DECRETO 1513/2006, del 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. (Decreto de mínimos de primaria).

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