TEMA 8: LA EVALUACIÓN

junio 12, 2009 natulcien1

 Dibujo

1 POR QUÉ HAY QUE EVALUAR.

Se evalúa para mejorar los aspectos educativos, como son la programación, los alumnos, el profesor y el proceso de enseñanza-aprendizaje. No sólo es poner una nota y es algo muy importante, ya que estamos poniendo de manifiesto las carencias o ver si funciona la programación y todos los demás aspectos. Para el alumno le sirve para informarle de cómo va, orientarle cómo debe mejorar, que el mismo sepa autoevaluarse. La evaluación no es algo que se tiene que hacer al final del proceso, sino durante todo el proceso educativo.

2 CUÁNDO EVALUAR.

La evaluación presenta tres fases: inicial, formativa y sumativa.

-INICIAL. Son los conocimientos o ideas previas del alumno, que nos permite saber el nivel de la clase, adecuarnos a la realidad del aula, qué errores pueden tener los alumnos y cómo han ido aprendiendo. A veces, muchas de las ideas erróneas previas son difíciles de sustituir por las correctas, pero con una buena evaluación inicial se puede mejorar. Pueden repercutir en el aprendizaje del alumno.

-FORMATIVA. Este tipo de evalucación se produce de forma continua, durante todo el proceso. Intenta sacar a la luz todo lo que va sucediendo en el aula y en el alumno y sirve para entende, corregir y mejorar al alumno, el profesor y al proceso educativo.

-SUMATIVA. Es un resumen de lo que hemos hecho a lo largo del mismo y nos sirve para reflexiona sobre el proceso educativo.

De nada sirve contarle algo al alumno para que luego él lo repita, porque de esta manera no aprende nada, es decir, aprender no es igual a repetir. Por otra parte, el examen no debe ser una comprobación de la memoria imitativa.

Según Fernando Hernández, hay cuatro grandes concepciones de la evaluación que están cambiando:

-Ya no es tan importante cómo recordar información, sino de cómo transferirla a otras situaciones.

-Se ha pasado de la preocupación por saber las fórmulas a plantearse problemas y encontrar soluciones.

-Los procesos de aprendizaje prevalecen frente a los resultados.

-De la valoración de la cantidad de información y de la repetición, se ha pasado a buscar información de forma selectiva, ordenar e interpretar la información, darle sentido para crear conocimiento.

En educación artística tenemos que aprender a hacer las cosas bien. La técnica da igual, lo que importa es si se ha aprendido con ella.

4 QUÉ EVALUAMOS.

   4a LO QUE NO HACER AL EVALUAR.

-No evaluamos a las personas.

-La evaluación nunca es un juicio final.

-No usar nuestro juicio para marcar al alumno (humillarlo, presionar..)

-No comparar entre los alumnos.

-No debemos calificar a la persona.

Hay que evaluar con mucha prudencia, sabiendo lo que se hace, ya que la evaluación sirve para mejorar el aprendizaje del alumno. No debemos decir nunca “no sabes dibujar”, “dibujas mal”, y no hacer juicios generales.

   4b FUNDAMENTAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Antes de evaluar es importante marcarnos unos objetivos y pensar para qué queremos enseñar y en función de eso establecer los criterios de evaluación.

Por una parte podemos usar las competencias generales y criterios básicos, como los de Fernando Hernández. También atender a los criterios de evaluación que vienen en la ley, completarlos con nuestra programacion y matizarlos y complementarlos con criterios de especialistas de la materia.

Por otra parte debemos tener unos criterios comunes, como limpieza, orden, utilización de técnicas, etc.

Los objetivos y los criterios deben estar de acuerdo con el nivel del alumno. Si no están en consonancia no podemos evaluar un trabajo o un examen.

Los criterios de evalucación de primaria no son los adecuados, puesto que el niño de esta forma no aprende.

5 TEMA DEL “GUSTO” Y LA CALIDAD ESTÉTICA AL EVALUAR.

Muchas veces evaluamos según nuestro gusto y no aplicamos bien los criterios de evaluación. Esto es un tremendo error. Es fácil evaluar aspectos objetivos como son la limpieza de los trazos, el uso del formato, manejo de la técnica, etc. Otros aspectos son más difíciles de evaluar, ya que mucha de las cosas que apreciamos depende de nuestro gusto. Pero tenemos que tener en cuenta que nuestro gusto no es un criterio de evaluación y, por esto, debemos tener claros cuáles son los objetivos.

Podemos enseñar a los alumnos a valorar sus obras a partir de comentar cómo se ha evaluado las obras de los adultos, especialmente de los artistas más conocidos.

6 QUÉ EVALUAMOS.

Evalucamos datos, hechos, conceptos, procedimientos y actitudes.

Los datos son conocimientos que tenemos que saber como el abecedario o la tabla de multiplicar. Son datos normalmente objetivos y que el niño se tiene que aprender automáticamente, aunque el maestro lo explique. Sin embargo, con esto no es suficiente.

Con los conceptos se profundiza un poco más esos datos que se aprenden automáticamente. Son datos aislados que sirven para comprender los datos y hechos.

Los procedimientos son las técnicas que usamos para expresar lo que sabemos. Se pueden evaluar de forma objetiva, pero cuando se complica el proceso es más difícil evaluar. Normalmente siempre hay otras soluciones u otras formas de evaluar. A parte de las técnicas y los procedimientos, también hay otros procedimientos que son importantes como: la búsqueda de información, el intercambio de información, utilización adecuada del lenguaje para un análisis, por ejemplo.

Por último, las actitudes son muy importantes. Son muy complejas de evaluar a un alumno. Por una parte debemos evaluar actitudes como la perseverancia, interés, esfuerzo, convivencia, etc. Por otra, en educación artística, necesitamos evaluar actitudes específicas de esa materia como: análisis y comprensión crítica de la realidad, búsqueda de información, la creatividad.

La creatividad es muy importante y es necesario analizarlo aparte ya que favorece el pensamiento complejo y el divergente. Actualmente es necesario saber buscar numerosas soluciones para todo tipo de problemas, sobre todo en el mundo laboral. Ser creativos nos hace tener una personalidad única. Es importante no confundir creatividad con originalidad ni con novedad.

7 DOS FORMAS DE EVALUAR, FUNDAMENTALMENTE.

Instrumentos puntuales. Son exámenes, cuestionarios, entrevistas, que nos dan una serie de “hitos” con los cuales valoramos el proceso. En Educación Artística, son especialmente importante, las producidas por los alumnos; sus obras. Esto facilita a los alumnos el juego y el disfrute estético. Son un ejercicio para el desarrollo de destrezas y también es un excelente modo de apreder formas distintas de expresión.

Instrumentos que recogen un proceso. Los más conocidos son los cuadernos del profesor y los de los alumnos. La función del portafolios es la de construir conocimiento y no reproducir lo expuesto en clase. Es un reflejo global del aprendizaje.

Es necesario utilizar distintos elementos de prueba que midan distintos tipos de capacidades y aspectos distintos.

8 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Reproductivos. Consisten en aprender un determinado procediminto y luego volverlo a repetir de forma idéntica. Por ejemplo un ejecicio de copia de una obra famosa. Son útiles para algunas cosas como el aprendizaje de algunos procesos elementales (mezcla de color).

Son preferibles otros métodos como pruebas de reconstrucción del conocimiento, pruebas que trabajan con narratvas, etc.

9 OTROS MODOS DE EVALUAR.

Hay otros tipos de evaluación en los que el alumno participa como la auto evaluación, la evaluación conjunta, la evaluación en grupo y la triangulación.

La triangulación consiste en recoger información desde distintos puntos de vista, realizando comparaciones múltiples de una misma evaluación y combinando metodologías en su análisis. El diálogo y el intercambio de información son fundamentales para construir  un aprendizaje adecuado.

PROPUESTA DIDÁCTICA

Los criterios de evaluación del primer ciclo son:

-Describir cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno natural y artificial.

-Usar términos sencillos para comentar las obras plásticas y musicales observadas y escuchadas.

-Identificar diferentes formas de representacion del espacio.

-Probar en producciones propias, las posibilidades que adoptan las formas, texturas y colores.

-Realizar composiciones plásticas que representen el mundo imaginario, afectivo y social.

Pienso que desde una parte estos criterios son importantes, ya que es importante aprender una base, una técnica, que es lo que recogen estos criterios. Por otra parte se quedan muy superficiales ya que no van más allá. La investigación, el pensamiento crítico se queda atrás, y aunque son pequeños es importante ir desarrollando estas capacidades.

Bibliografía:

Hernández, Fernando (2007)  Espigador@s de la cultura visual. Barcelona, Octaedro.

Aznárez, J.P (2009)La evaluación en Educación Artística. Huelva, Universidad de Huelva (sin publicar).

REAL DECRETO 1513/2006, del 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.( Decreto de mínimos de primaria).

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